PRESENTACIÓN

La Associació Valenciana d’Antropologia (AVA), el Grupo de Investigación Migraciones, Diversidad y Cohesión Social (MIDICO) de la Universitat de València, el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (IMEDES-UAM) y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), presentan y organizan las “Jornadas Transformaciones urbanas, participación y convivencia intercultural”.

Nuestras ciudades y pueblos están sometidos a intensos procesos de transformación socioeconómica, urbana y cultural, derivados de la globalización, del urbanismo neoliberal y de cambios en los estilos de vida, que inciden en la sociabilidad y convivencia de sus habitantes. En este contexto cobra especial relevancia la creciente diversificación sociocultural que, a través de los flujos migratorios, ha incorporado nuevas diversidades a las ya existentes. Además, en los últimos años, la cuestión de la participación ha adquirido una creciente relevancia para hacer frente a problemas o inquietudes vecinales, tanto por el surgimiento de iniciativas participativas “desde abajo”, en la estela del 15-M, como promovidas desde los propios Ayuntamientos.

Adoptamos una concepción amplia y transversal de participación. En efecto, la participación puede tener un carácter más informal, anclada en dinámicas y redes de la vida cotidiana y barrial, o más formal con procesos impulsados desde la trama asociativa (AMPA, comerciantes, colectivos de barrio, plataformas ciudadanas…) y desde la iniciativa de la administración. El fenómeno de la participación es muy diverso y pueden combinarse distintas maneras de toma de decisiones e implicación colectiva. En ese sentido, optamos por concebirla de manera transversal porque la participación informal en procesos vecinales cotidianos puede dificultar o facilitar otra de tipo más formal, y al revés. La imbricación de distintos modos de participación, que además pueden convivir en un mismo territorio, constituye un aspecto muy poco abordado por la investigación. Así, por ejemplo, algunas relaciones de vecindad pueden facilitar la participación en procesos vecinales más formales o en las asociaciones de barrio (festivas, reivindicativas, proderechos, educativas, etc.). Igualmente, nos interesa preguntarnos en qué condiciones la participación en un proyecto formal ligado a instituciones públicas (participación ciudadana, desarrollo comunitario, toma de decisiones en planes urbanísticos barriales, etc.) puede favorecer la implicación en la trama informal de la vida cotidiana en el barrio. Esta visión de la participación nos parece la más apropiada para captar la convivencia intercultural, aprehendiendo las diferentes facetas de la vida vecinal, así como por sus interrelaciones.

Otro aspecto relevante lo constituye la actual pandemia del Covid-19 y su incidencia en los procesos que nos interesan. Nos referimos a cuestiones como las redes informales de apoyo vecinal y otras iniciativas solidarias a nivel de barrio que se dieron durante el estado de alarma, de marzo a junio de 2020, y la participación del vecindario inmigrante. Nos interesa fijarnos también en cómo ha impactado la pandemia en las actividades de tipo participativo y como estas se han adaptado a este nuevo contexto.

En estas Jornadas nos focalizamos en la conjunción entre transformaciones de nuestros barrios multiculturales, las dinámicas, espacios y procesos de participación que se generan, y el vecindario inmigrante. El objetivo es proporcionar un espacio de debate en torno al análisis y comprensión de la participación en barrios multiculturales para avanzar en el conocimiento de sus implicaciones y consecuencias para la convivencia intercultural. Este objetivo se concreta en las tres líneas de trabajo que estructuran las Jornadas.

Estas Jornadas están dirigidas a investigadores e investigadoras de ciencias sociales que abordan, desde diferentes ópticas, las temáticas planteadas, profesionales que realizan su actividad en intervención comunitaria y en el fomento de la convivencia intercultural tanto en entidades públicas como privadas, estudiantes de postgrado, master y doctorado, y miembros de organizaciones sociales relacionados con el tema.