SIMPOSIOS

  1. Transformaciones urbanas, modalidades y procesos participativos
  2. Actores, espacios y mecanismos de participación en contextos multiculturales
  3. Procesos participativos y convivencia intercultural

SIMPOSIO 1. Transformaciones urbanas, modalidades y procesos participativos

En las últimas décadas hemos conocido importantes transformaciones urbanas y un aumento de la desigualdad socio-urbana, con particular incidencia en los barrios populares multiculturales. Con la Gran Recesión de 2008 se extendió una creciente conciencia e inquietud por esta situación. Estas transformaciones urbanas tienen diferentes causas (precarización del trabajo, urbanismo neoliberal, debilitamiento del sistema de bienestar local…) cuyos efectos coinciden con la llegada y asentamiento de inmigrantes. ¿Qué lugar ocupan?, ¿qué imagen tienen?, ¿son unos vecinos afectados más o son considerados como parte del problema? Unas respuestas y otras afectan a su participación.

En nuestros barrios en transformación se dan diferentes modalidades de participación. En unos casos, se trata de dinámicas ancladas en la vida cotidiana con incidencia, positiva o negativa, en la convivencia. Entre estas dinámicas destacamos, por su relevancia y presencia en diversos barrios, las redes vecinales de apoyo vecinal surgidas durante el confinamiento general por la pandemia Covid-19 y su continuidad, o no, posterior. En otros casos, se tratan de procesos participativos alentados por iniciativas ciudadanas, colectivos de barrio, asociaciones de vecinos, o por los Ayuntamientos como procesos institucionalizados. En los últimos años, estos procesos participativos han aumentado en número, desde abajo, en la estela del 15-M, desde arriba, en particular desde los Ayuntamientos del cambio.

Se abordarán estas dinámicas y procesos privilegiando los ejes analíticos de la inmigración y del carácter transversal de la participación, es decir la incidencia en diversos ámbitos de la vida vecinal.

SIMPOSIO 2. Actores, espacios y mecanismos de participación en contextos multiculturales

En estas dinámicas y procesos de participación tenemos una pluralidad de actores: asociaciones, colectivos, vecinos y vecinas, Ayuntamientos, otras administraciones. En particular nos preguntamos ¿qué vecinos y vecinas están presentes en esos espacios y dinámicas de participación: autóctonos, inmigrantes, de distintos grupos étnicos?, ¿quiénes están y quiénes no?, ¿en calidad de qué se participa?, ¿mediante que vías (presencial, virtual)?, ¿qué factores y aspectos inciden en ello?

Estas pluralidades de actores desarrollan un conjunto de estrategias, alianzas y confrontaciones, en torno a diversos temas como los objetivos del proceso participativo, los participantes legítimos, los mecanismos que deben utilizarse, etc.

Todo ello define espacios, formales e informales, de participación que son socialmente construidos y conforman un lugar de poder desigual entre los distintos actores para definir los problemas relevantes, la forma de afrontarlos y, en suma, para  dar forma al espacio urbano que habitan. ¿Cómo el cruce entre clase/origen/etnia/género estratifica estos espacios de participación?, ¿qué ha supuesto, desde este punto de vista, la pandemia del Covid-19?, ¿en qué sentido ha modificado, si lo ha hecho, las miradas y discursos anteriores?

Se privilegiarán experiencias y reflexiones sobre vecindario inmigrante y participación en dinámicas de vida cotidiana, en iniciativas, campañas y procesos alentados por movimientos sociales urbanos (colectivos, asociaciones de vecinos, PAH, Stop desahucios…) y/o Ayuntamientos, así como las repercusiones de los procesos participativos formales en las dinámicas de la vida cotidiana, o bien al revés, si la participación informal en dinámicas de la vida cotidiana –por ejemplo, la solidaridad vecinal con ocasión del Covid-19– ha tenido efectos en la participación más formal, en colectivos y asociaciones.

SIMPOSIO 3. Procesos participativos y convivencia intercultural

Este tercer simposio se focaliza en las implicaciones para la convivencia intercultural de las dinámicas y procesos participativos, descritos anteriormente. Estos no suponen necesariamente una mejora de la convivencia intercultural, ya sea porque se identifica al inmigrante como parte de las transformaciones urbanas negativas, ya sea porque se evidencian fracturas sociales latentes u otros factores.

Nos interesa interrogarnos por ¿cuáles son estos factores? ¿qué aportan, o pueden aportar, las dinámicas y procesos participativos desde el punto de vista de favorecer la convivencia intercultural?, ¿los procesos participativos, en sentido amplio, incorporan esta dimensión?, ¿qué dificultades y obstáculos encontramos en estas dinámicas y procesos participativos desde la óptica específica de incorporación del vecindario inmigrante?, ¿cómo facilitar, reforzar y extender a diversos aspectos de la vida vecinal, la participación de los vecinos y vecinas inmigrantes? (desde las condiciones sociales hasta los marcos de prácticas e ideas sobre la participación estándar y legitima).